MEDITAcciôn | Mindfulness en la Empresa
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Mindfulness en la empresa

Mindfulness ha llegado a las empresas como un auténtico antídoto contra el estrés, incorporándose en muchos casos como una actividad dentro del horario laboral e imponiéndose a otras opciones formativas al aunar habilidades de comunicación, inteligencia emocional y otras cualidades que facilitan el establecimiento de relaciones más fluidas y amables dentro de la empresa. Relaciones productivas, basadas en el respeto y el reconocimiento de las necesidades e intereses en juego, para tomar las mejores decisiones en situaciones de alta demanda y en tiempo real.

 

Hay diversas razones por las que compañías como Google, Apple, Nike, Adobe o Facebook han creado sus propios grupos y prácticas de mindfulness, ofreciendo a sus empleados cursos de manera regular y habilitando espacios para la práctica diaria en sus instalaciones.  Google, tras más de 10 años de experiencia, cree que mindfulness puede ayudar a mejorar no solo la salud mental y el bienestar de los empleados, sino también los resultados de la empresa. Otras escuelas y universidades, como Harvard Business School, incluyen principios de atención plena en sus programas de liderazgo.

 

Y es que las personas que meditan parecen tener ventajas sobre las que no lo hacen. Numerosas investigaciones muestran que mindfulness puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y el conflicto, y aumentar la resiliencia y la inteligencia emocional, al tiempo que mejora la comunicación en el lugar de trabajo. Además, cultivar la atención plena puede actuar como un multiplicador de fuerza, beneficiando no solo al practicante sino a todo el entorno de trabajo.

 

Beneficios

 

Los estudios demuestran que mindfulness:

 

– Reduce los niveles de la principal hormona del estrés: el cortisol.

– Ayuda a experimentar significativamente menos agotamiento emocional y más satisfacción laboral.

– Reduce el protagonismo del pensamiento habitual y facilita la resolución de problemas basados en la innovación.

– Previene tensiones crónicas y otros problemas de salud derivados del estrés a corto y largo plazo.

 

Estructura

 

El curso de mindfulness destinado a empresas tiene una duración típica de 8 semanas, distribuido en una sesión semanal de entre hora y media y dos horas. También existen cursos a medida, charlas y talleres intensivos, adaptados a la realidad de cada empresa. Todos los cursos son esencialmente experienciales y las actividades están supervisadas estrechamente por los instructores.

 

La práctica individual durante las ocho semanas es fundamental para integrar los nuevos hábitos. Si se sigue con regularidad y se realiza el entrenamiento que se recomienda, se incorporará mindfulness en la vida diaria de modo permanente, que es el objetivo principal del curso.

 

Objetivos

 

Mindfulness consiste en autobservarse con el fin de autodirigir los procesos mentales y emocionales, no solamente para estar más en el control de nosotros mismos, sino también para percibir un estado de paz y bienestar mayor y transmitirlo a nuestro entorno. El desarrollo de esta autobservación nos va a permitir gradualmente:

 

– Contemplar las distintas experiencias desde la serenidad y la amabilidad, permitiéndonos parar antes de reaccionar impulsivamente.

– Reducir la autocrítica y aprender formas nuevas de relación con uno mismo.

– Aprender a gestionar nuestras emociones y mejorar los estados de ánimo.

– Reducir o eliminar los estados de rumiación de la mente.

– Identificar los patrones de pensamiento y potenciar los que nos favorecen.

– Adquirir una mayor conciencia corporal.

 

Programa

 

– Principios básicos del Mindfulness

– Mindfulness y Ciencia

– Conciencia Corporal

– Actitudes de Mindfulness

– Fisiología del Estrés

– Patrones de pensamiento

– Cognición y Emoción. Regulación emocional

– Atención focalizada y atención abierta

– Mindfulness en las Relaciones

– Regulación de la atención en la vida cotidiana

 

Info & INSCRIPCIONES:   meditaccion@meditaccion.es    639 750 626

 

A través de la práctica regular de la atención plena los participantes desarrollan una mejor gestión de sus estados internos y fomentan relaciones colaborativas que repercuten en aumentos en la  creatividad y la productividad.