Mindfulness para niños y jóvenes
Estructura
Los cursos de mindfulness para niños y jóvenes tienen una duración flexible, partiendo de un entrenamiento mínimo de 8-10 semanas, distribuido en una sesión semanal de 30-60 minutos. Muchos de los cursos propuestos siguen el método de entrenamiento de la atención de Eline Snel y se enfocan en cuatro grupos de edad:
•De 5 a 7 años
•De 8 a 11 años
•De 12 a 14 años
•De 15 a 19 años
¿Qué efectos tiene mindfulness en la infancia y la adolescencia?
– Aumento de la concentración
– Mayor capacidad de sosegar el cuerpo y la mente
– Mayor control sobre reacciones automáticas frente a pensamientos y emociones, mostrando menos resistencia
– Mejor desarrollo de las funciones ejecutivas, tales como planificación, organización, toma de decisiones o resolución de problemas.
– Aumento de la generosidad y compasión hacia uno mismo (aceptación amable de la imperfección) y hacia los otros.
¿Qué pueden aprender con el entrenamiento de la atención?
– A concentrarse y darse cuenta de cuando ya no lo están.
– A desarrollar sus funciones ejecutivas, necesarias para un comportamiento social adaptado, eficaz y directo.
– A desarrollar la capacidad de relajar su mente y su cuerpo. Con la mente calmada aumenta también la capacidad de aprendizaje.
– A identificar y entender las emociones y los procesos mentales como la ansiedad, ira, tristeza e inquietud. Al aceptar las emociones y pensamientos y concederles su espacio, se crea la distancia necesaria para no ser arrastrados por ellos, sin tener que ignorarlos.
– A estar presentes en el AHORA, aunque haya emociones que nos estén esperando o hayan ocurrido cosas desagradables, AHORA está bien. Esto enseña a los niños a no proyectar sus pensamientos y centrarse en el presente.
– A tener confianza en sí mismos aprendiendo a no juzgar sus propios pensamientos y emociones.
– A mejorar la memoria. Al centrar toda su atención en lo que hacen AHORA, tienen una capacidad mayor de asimilar y recordar lo aprendido.
– A ser más amables consigo mismos y con los demás, lo que repercute directamente en un aumento de la tolerancia y una disminución del acoso escolar.
Los cursos para niños y jóvenes se estructuran a medida, desde sesiones individuales hasta un máximo de 20 participantes. Los precios varían en función del número de participantes y la duración del curso. Para más información, consultar la sección Mindfulness para niños